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Una Multi-reflexion

Desde hace una par de años, venimos siendo tocados por aquellos que han puesto sus ojos en algunas de las iniciativas de negocios multinivel, piramidal o de redes como Amway, Herbalife, Omnilife, entre otros. Esta semana en una comida familiar, tuve un encuentro con una de estas personas, pero lo mas interesante de todo, fue que esta vez no me detuve a pensar en su persuasivo argumento de “venta”, es decir, esta vez me concentre en la persona, él con tal vigor en su habla, con su mirada fija en su presa, argumentando los grandes beneficios de su modelo de negocio y/o productos me comentaba un párrafo ya conocido, pero mientras el tiempo transcurría y como si estuviéramos en cámara lenta, yo analizaba cada uno de sus movimientos y gestos... ; es extraño, como si quisiera ver a través de él...

Más tarde, esa misma noche de regreso a casa lo único que se me ocurría era pensar, que pasaría si…y que tal si …, mmm, y de repente algo empezó a martillar mi cabeza…, ¿Que hace diferente a estos negocios versus los modelos tradicionales?..., ¿el Producto?.. tal vez,…quizás!! pero lo dudo mucho, unos minutos más de silencio y reflexión... cuando de repente lo entendí, es el homosapiens!, la gente!, las personas!, los Seres!… detengámonos 5 minutos y pensemos en algo, que pasaría si cada uno de nosotros tuviéramos ese ímpetu y empeño de salir a buscar a nuestros clientes de la manera que lo hacen las personas que se involucran en estos negocios, ellos ven en cada persona nueva que conocen una oportunidad de hacer dinero, que pasaría si creemos tanto en nosotros mismos que podríamos convencer a cientos para que hicieran lo que nosotros queremos que hagan y forjáramos unos lazos tan fuertes de negocios, que inclusive trascienden a un plano personal convirtiéndose en relaciones de largo plazo y mutuo valor, que pasaría si tuviéramos las disposición de ver mas halla y trabajáramos concienzudamente un par de horas diaras solo para conseguir llegar a nuestras metas, que pasaría si por lo menos aplicáramos un 50% de estas practicas en nuestras vidas o negocios, déjenme adivinar algo… podría apostar a que el éxito en lo que hacemos seria 10 o 12 veces mayor, ¿y saben que es lo mejor de todo?, podría asegurarles que el éxito no estaría ligado a los productos y servicios ya que estos son simples "accidentes"..., son la excusa, definitivamente el éxito depende de cada uno de nosotros, podría decirles que ninguna de las compañías anteriormente mentadas pensó alguna vez en lo que conseguirían, es más, el 80% de sus esfuerzos se enfocan en las personas y el restante 20 % se lo dejan al producto ¿por que será?...., pienso que el éxito esta directamente ligado al hecho de que es un negocio asociativo en donde todos ganan, entonces diríamos que el éxito esta ligado directamente a las personas! que tal si empezamos a ver al otro? que tal si nos olvidamos de la competencia?, ¿que tal si mas bien vemos a nuestro alrededor y aprendemos de nuestro entorno, no como competidores si no como fichas dentro de una red?, que aunque no este conectado con mi negocio directamente e inclusive haga lo mismo que yo me benefician (Benchmarking de conocimiento). Efectivamente los indicios así lo dicen, modelos de negocio asociativos en donde todos ganan…. Mmmm equilibrio de Nash, entonces la clave estará en ver al otro...me suena… en fin es solo una pequeña reflexión, el doble clic se lo dejo a cada uno…

1 comments:

andresurena said...

Interesante como planteas que este modelo involucra derechamente a las personas y que ellas representan el 80% del trabajo haciendo del producto en un segundo plano... Sin embargo, apesar de que estoy de acuerdo que a mucho esfuerzo, pasión y dedicación al negocio podrán finalmente llevarte al exito, considero que lo que le falta a mucha de esta gente es lo que en inglés se llama un "drive" coherente. Las personas que trabajan en esto se dedican, como bien lo dices, en "buscar en cada persona una oportunidad de hacer dinero" osea tienen un dirve monetario, lo cual por un momento está bien, venden mucho, les va bien pero luego los consumidores se aburren. Y es que la historia nos ha comprobado que la venta de "mi producto es el mejor" -por muy motivador que el discurso del vendedor sea- no funciona en "long terms" (a largo plazo) porqué la falta de conocimientos o trayectoria les impide relacionarse con el cliente/consumidor (presentes y futuros) de otra manera que no sea a través del dinero que ellos ganan y que al comprador le sacan de su bolsillo. Es curioso porque en aquel momento que empieza a "complicarse" las cosas, es decir, más trabajo, más relación, más personalización, es cuando le red se acaba y se mandan a mudar a otro país... Permiteme contextualizarlo en un ejemplo: Un vendedor de REDES empieza por vender esta "gran oportunidad" a otras personas, cita exitosas lecturas y autores de redes y como estas te ayudaran económicamente brindandote acceso a beneficios exclusivos como ningún otro producto, pero ojo siempre y cuando pagues por empezar. Al cabo de un tiempo las ventas se ven consumidas por lo invertido economicamente en la "organización" además la clientela se aburre de los argumentos de venta y muy probablemente este molesta porqué les vendierón "el mejor producto", es decir el drive fue siempre hacer dinero a costa de los demás, neto. Como los cuentos japoneses, todo tiene una moraleja, y es que recordemos que Starbucks nunca vendío cafe, siempre se centró en la experiencia. Las redes mueren cuando las personas se dan cuenta del drive monetario que los impulsa y que distinto sería que se hubiese tenido un drive de pasarla bien, de generar relaciones, un drive relacional... Ya se dijo antes, quizá el 80% de las personas haga el trabajo y el 20% restante represente al producto, y quizá un par de charlas y seminarios logren ese objetivo. Pero soy de creer que es a la inversa, el 20% de las personas bien relacionadas con sus clientes (experiencia de clientes) significarán el 80% del producto vendido. Y para eso no bastan las charlas, para eso estudian los comunicadores, publicistas, marketeros, etc. y no se mandan a mudar a otro país para empezar denuevo.

Saludos JuanCA.

AUS.