Innovación, una palabra con un significado bien particular, sobre todo por todo lo que se puede ver a través de ella; google: "innovation"; search..123,000,000 de resultados..., internet acumulo el pasado mes de octubre mas de 100.000.000 de sitios on line, casi un resultado de busqueda de esta palabra encontrado por sitio, buen indicio.... ¿acaso estara de moda la reina de este baile?, ¿que hay entonces detras de esta particular búsqueda?... en fin, el caso es que tratando de entender el verdadero significado, me tope con el PhD. Alejandro Ruelas Gossi, quien me cuestiono radical y abruptamente la percepcion al rededor de esta..., así que quiero revisar un acercamiento basado en su teoria con un toque personal; como diriamos poéticamente, con entonado acento:
Empecemos cuestionándonos cosas... ¿Que esta pasando con empresas como APPLE?, que apesar de ser una compañía con un core de negocio en computacion, ingresó sin previo avisio a el exitosos negocio de la música, logrando reinventar la industria, con su reproductor iPod, vender cerca de 1.500 millones de canciones en su tienda iTunes, integrar sus productos en un modelode negocio acabando con muchos paradigmas, no solo traslando a sus consumidores una experiencia memorable sino llevarlos hasta un concepto mas complejo como iLife (iPod, iPhone, iTv) cerrando su oferta de valor en sus computadores mac, armando una red de aliados como Boss, Channel, etc.. los cuales diseñaron productos solo para esta. CEMEX, la que hace poco tiempo adquirió una empresa que vendía el doble de lo que ella, y hoy por hoy es la cementera mas grande e importante del mundo, logrando no solo ser la numero uno en ventas, reinventar el negocio en distribución, e integrar más de 15.000 distribuidores en su red bajo su marca CONSTRURAMA, ¿que paso con
Por que entonces a veces nos preguntamos, ¿estamos en el negocio correcto?, ¿Cual es mi negocio?... no es que las respuesras a las preguntas hayan cambiado lo que cambio es la forma de preguntar, que tal si le tomamos el pulso a nuestras organizaciones y entendemos que a veces perdemos el norte, y que quizás esos largos días de incertidumbre cambiarían, si entendemos que muy probablemente nuestra oferta de valor es exactamente igual a la de nuestros competidores y que por consiguiente y después de desarrollar un pensamiento egoísta basado en la teoría económica desarrollada por el ya fallecido Adamm Smith y posteriormente inteorizado y enseñada en nuestras carreras profesionales basamos nuestra estrategia en la competencia., creemos y asumimos que solo pensando en centrar nuestra estrategia en la competencia maximizando nuestras ganancias y minimizando nuestros costos lo lograríamos !, pues la realidad es que gracias a este pensamiento egoísta tres cuartas partes del mundo están sumidas en la absoluta pobreza ... así es, bad news señores, ¡ error ! ... ¿por q centramos nuestra estrategia en la competencia?, analicemos cosas, iPod el mas costoso de la categoría y numero uno en ventas, Corona la cerveza de importación mas costosa en el 60% de mercados a los que ingresa; ¿por que pensamos en la vaga idea de diferenciación vía precio?, en donde creemos que siendo flexibles y “slim manofactured” lo íbamos a lograr... ¿q pasó entonces?, ¿se nos apago el cerebro acaso?, ¿en que mundo estamos?, como las empresas mas exitosas en cada uno de los mercados se caracterizan por no caer en el juego de competir y posteriormente diferenciarse por la variable mas fácil "el precio"... “La estrategia exitosa de los negocios gira en torno a armar el juego que se va a jugar y no simplemente jugar el juego en el que uno se encuentra”. Brandenburger & Nalebuff, entonces como diría mi amigo Edwards, ...la oferta desapareció de los mercados lo que tenemos que hacer es ir a crear la demanda.
¿Que futuro tendra latinoamerica en los próximos 10 años, si centramos nuestra estrategia en la competencia?
Next two steps...
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